¿QUÉ SON LAS SETAS?

 

 

20070417klpcnavid_35.Ees.SCO

Cuando hablamos de setas, nos referimos a aquellos hongos grandes que poseen un ciclo de vida más evolucionado, los hongos “superiores”, cuyos cuerpos fructíferos, que es lo que en realidad comemos, son una parte de toda la seta.

Debajo de esta parte visible, pero efímera, se encuentra un micelio permanente. Se trata de la importantísima parte vegetativa, que está formada por un complejo de filamentos microscópicos, invisibles a simple vista, llamados hifas. Las hifas se mezclan dando lugar a un entramado parecido a una telaraña que, en caso de ser muy grueso, se hace visible.

Esta trama se extiende por el suelo o entre la hojarasca formando una red muy compleja que, a menudo, puede llegar a tener varios metros; de este modo, consigue asimilar el máximo de nutrientes posible. Cuando las condiciones climáticas de humedad y temperatura son apropiadas, se desarrolla rápidamente un nuevo cuerpo fructífero: una seta.

A medida que el cuerpo fructífero crece y madura va produciendo millones de esporas microscópicas (semillas) que, cuando alcanzan la madurez, se desprenden del himenio (la superficie fértil que se encarga de producir las esporas) para ser dispersadas gracias a la acción del viento o a otros mecanismos.

En contacto con la tierra y en condiciones favorables, las esporas germinarán y darán lugar a un nuevo micelio.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: